La pintura del coche y los mejores acabados ayudan pero no garantizan que tu coche esté siempre en buen estado. La corrosión, la lluvia ácida, el encerado, los arañazos y las esponjas deben alejarse.
A partir de los años 60, los coches fueron progresando exitosamente con mejores acabados tecnológicos en sus pinturas que garantizaban una mayor durabilidad.
La industria de pinturas han tenido un desarrollo extraordinario, pero es necesario reconocer que siempre hay algo más que nosotros podemos hacer, en contra de los peores enemigos de la pintura de nuestro coche.
1.- CORROSION
Este fenómeno no es exclusivo de las costas, la corrosión se produce al contacto del oxígeno del aire, con el metal descubierto.
Desde que se introdujo el uso por inmersión de un primario electroforético, donde el depósito del primero es aplicado eléctricamente, disminuyó en un 95% la corrosión de las partes internas del automóvil. Desde entonces se “garantiza contra la corrosión durante 5 años”.
El mejor consejo es lavar regularmente (por lo menos dos veces al año) la parte baja del coche para detectar posibles corrosiones.
![]() |
La corrosión es el enemigo más agresivo del coche. |
Este problema se presenta en las ciudades y ambientes industriales, donde la humedad del aire en combinación con fuentes emisoras de partículas ácidas, deterioran y acaban con el brillo de los acabados de nuestro coche.
Para evitarlo lo mejor es encerar el coche por lo menos una vez al año (las pinturas ahora son más brillantes); ello colaborará en evitar que la lluvia llegue a deteriorar la pintura.
3.- ENCERADO
Cuando se introdujeron las lacas de nitrocelulosa como acabado, era necesario lijar el coche finamente con agua, cada cuatro meses, para recuperar el brillo. Así se hizo necesario el encerado del automóvil.
Hoy no es tan necesario, ya que la calidad de los acabados son muy resistentes a la pérdida de brillo.
En algún momento la cera puede atrapar polvo o arenilla que al limpiarse pueden deteriorar la pintura del coche.
4.- ARAÑAZOS
Cuando un arañazo es muy profundo puede llegar a la chapa, de ahí que debemos repararlo cuanto antes, ya que se puede oxidar el metal.
![]() |
Los arañazos favorecen la corrosión. |
5.- LIMPIAR EL COCHE EN SECO
Nunca limpies el coche en seco, ya que lo que haces es como si pasaras una lija muy fina, con la posible consecuencia de pérdida de brillo.
Las esponjas no son muy recomendadas. Lo mejor es lavar con champú especial y una toalla o cepillo suave.
Cuida tu coche. Al poder ser déjalo bajo techo y lávalo solo con agua.
Via: cnnexpansion
Otros enlaces de interés:
Pintura para coche de chocolate.
Prefieren la pintura del coche de color plata.
casverpinturas 15/12/2010
Publicado en:: mantenimiento coche, pintura